sábado, 30 de junio de 2012

Rafting en Bali con Sobek

El jetlag está haciendo de las suyas con nosotros, pero lo cierto es que no nos importa. Nos despertamos cuando el cuerpo nos lo pide, y eso sienta muy bien.
Para hoy teníamos preparada una jornada de rafting. Viendo nuestras pintas, hemos dudado de que fuera una buena idea (antes muertos que sencillos).

Es una pena no tener fotos del recorrido, hemos visto la selva más salvaje, iguanas en su hábitat natural y escenarios difíciles de explicar.Lo explico con una analogía: ¿Sabes los escenarios del río durante la búsqueda del Coronel Kutz en Apocalypse Now? Pues un poco eso. Sencillamente escalofriante.
El recorrido ha durado unas 2 horas con un alto en el camino para beber algo. Como buenos turistas, hemos probado el coco.


Al final del trayecto, hemos comido en un escenario inigualable, sobre platos de hojas de plátano.


Un acierto haber hecho el recorrido con Sobek(balisobek.com). Por unos 50€ nos han recogido en el hotel y traído vuelta en un transporte privado y hemos hecho el recorrido, incluyendo la comida y el equipo de rafting.
En fin, un desgaste físico extremo que merece premio; así que tras un ratito de descanso, nos prepararemos para acercarnos a Ubud a darnos un pequeño homenaje, que nos lo hemos ganado.
La otra pareja, eran unos rusos de unos 20 años. Hemos aprendido que adelante en ruso se dice "piriod", Amaia dice que le suena a otra cosa. Cómo son los rusos! él no ha dado palada en el trayecto, solo ella y a ratos. He aquí la prueba.

Nos preparamos para salir de cena.

El chófer del hotel nos ha recomendado este restaurante para cenar y probar comida típicamente balinesa. Empezamos por un Margarita y un Cosmopolitan (muy balinés), por si acaso.



La cena ha estado muy bien, aunque un poco extraño que después de preguntarnos de dónde somos haya empezado a sonar Peret por el hilo musical. Y de postre, piña colada.Del Caribe la traigo yo.Tan en contexto cómo Peret. Buenísima.



Regresamos a la Villa y con un par de cervecitas,rematamos este post.Ah! Y con nuestro compañero de habitación,claro. Diles "hola", Gecko



Mañana,Brahma dirá. Buenas noches desde el otro lado del mundo.

Ubicación:Nefatari Exclusive Villas, Ubud, Indonesia

viernes, 29 de junio de 2012

Volcanes y templos con Kerta

Hoy sí, nos lo hemos currado. Tras una pequeña confusión con nuestro guía, hemos salido de viaje por la isla. La persona que viene a buscarnos se llama Kerta, un hombre muy balinés, muy risueño, con su turbantito y su sarong típico.

Lo primero que hacemos es ver un espectáculo de danza Barong. El Barong es una especie de dragón que representa el Bien y lucha contra el Rangda (el de la foto)que es un monstruo mitológico, símbolo del Mal. Lo cuentan muy bonito y con esa estética de visual y musical, entras en una especia de trance que hace que la hora y pico que dura, se pase volando.



Justo al lado de donde se celebra la danza está el primer templo que visitamos, dedicado a Visnu, el protector, si no recuerdo mal (que puede ser perfectamente).
Aquí la mayoría son hinduístas y,según esta religión, hay un solo Dios que tiene principalmente tres representaciones divinas: Brahma,el creador supremo, Visnu, el protector y Shiva, el destructor.Los más de 200.000 templos de la islita, están dedicados a alguno de ellos.


Esos dioses son agasajados a diario con ofrendas que te vas encontrando frente a las puertas de las casas (la parte impura que le dicen) para ahuyentar a los malos espíritus.


Los tres dioses, las tres partes de la casa,las tres partes del cuerpo...las series de tres se repiten recurrentemente en la cultura balinesa. Pasa a menudo también en la nuestra, fíjate por ejemplo en la santísima Trinidad o los Tres Sudamericanos...No,en serio, hay otras tríadas pero ahora no recuerdo...


Después de un ratito de coche y de visitar una forja de plata y una talla de madera donde hacen muebles, figuras e instrumentos impresionantes...llegamos al volcán Batur.


Se yergue junto al lago del mismo nombre y mide algo más de 1200 metros.


Las sombras negras, son restos de lava de la ultima erupción, en 1927. Antes de ayer!


Los distintos templos necesitan agua bendita que sacan del Templo del Manantial. Un lugar sobrecogedor, en el que se unen los 4 elementos de la naturaleza de manera armónica.



Kerta nos cuenta que este templo es muy rico y por ello hay figuras con pan de oro y materiales caros adornándolo.Esta es una de las 9 imágenes que custodian uno de los altares.Qué preciosidad,verdad?


Las carpas crecen rápido aquí, por la concentración de oxigeno de las aguas donde habitan. A Amaia casi le da un pasmo al verme tocarlas y alimentarlas. Prefiere sacar fotos.La verdad es que el tamaño de alguna...como un besugo bien majo.


El templo tiene cocina (como casi todos) pero este además tiene campo de bádminton!



Después de la visita al templo, hemos ido a unos arrozales. Una foto jamás podrá mostrar la grandiosidad del lugar.





Bien,amigos este ha sido nuestro día. Hoy hemos aprendido un montón! (Complejo del tío viajero de los Fraguel) Por cierto: el año balines tiene 420 días,divididos también en 12 meses. Y cada mes tiene 35 días.Qué cosas, eh?
Un beso desde el otro lado del mundo.Mañana toca rafting y spa. Cuánta actividad, por favor!

Ubicación:Jalan Campuhan 3,Ubud,Indonesia

jueves, 28 de junio de 2012

Lagartismo,Monkey Forest y Danza Barong

Todos los síntomas lo dicen a gritos: 10 horas de sueño de media, velocidad ralentizada,incapacidad para realizar actividades costosas (como peinarse por ejemplo),dificultad para mantenerse en posición vertical demasiado tiempo...Creo que sufrimos de Lagartismo.Es una dolencia de la que ya nos advirtió la Doctora Mariana Salomón, nuestra cuñada, antes de llegar aquí. Qué se le va a hacer.



Ante semejante situación no tenemos otro remedio que desayunar opíparamente y con absoluta calma,prepararnos para nuestro primer destino de hoy: Monkey Forest. Son las 14:03.



Dicen que estos monos, perfectamente acostumbrados a la presencia humana, te roban cosas (las gafas de sol, el bolso...)para intercambiarlas después por comida. Veremos. Por lo demás este espacio es un santuario,un lugar sagrado para la gente local y estos animales y el entorno han de ser tratados con respeto y devoción.

Impresiona ver lo monos que somos o lo humanos que son. Expresiones, gestos,... Todo indica lo obvio, es imposible no darse cuenta que en algún momento de la historia fuimos parientes o seguimos siéndolo.








Hemos tenido ocasión de interactuar con ellos, nos han despiojado, comido de nuestra mano, incluso regañado.





Nuestra relación empezó bien. Pero cuando intenté quitarle la bolsa que me había robado de la mochila...


Mira Amaia que mona, justo al lado del letrero de "no suban a sacarse fotos" (lo hemos visto después).



Estamos viendo (aunque sobre todo escuchando) animales que jamás antes habíamos visto ni imaginado que existieran.


Tras tamaño desafío intelectual y físico, se hace humanamente necesario un refrigerio.Lo emprendemos probando la versión de cañero de nuestra amiga rubia.



Un pintxo pote para retomar fuerzas. Uf, esto amodorra, qué bien nos vendría una siesta. NOOO!!! Tenemos que comprar un par de pareos para mañana.

Toda esta delicia y tres cañitas por algo más de 13 euros. Igualico que en Donosti. Puede que la rupia balinesa esté muy devaluada, pero también deberíamos valorar la posibilidad de que en Europa se nos esté yendo la olla. Reflexión del día. Ya no pienso más.



Tras una tarde se shopping (ya tenemos nuestros "sarong"= pareo y nuestros "sikap"= cinturón para el pareo), nueva parada y fonda. En esta ocasión la cosa es más occidental: Starbucks. Es que a esta temperatura se echa enseguida de menos el aire acondicionado. Quién nos lo iba a decir.Y el café moka frappé entra de lujo.


Hoy cenamos en el café Lotus, uno de los restaurantes más conocidos de Ubud. El lugar, sin palabras. Situado alrededor de un lago de flores de loto, se cena sentados en el suelo.



Durante la cena disfrutamos de dos cosas:un espectáculo de danzas balinesas (esas 8 notas, que regresan y se reinventan a lo largo de la música) y de la compañía de Elena y Rafa, otra pareja de luna de miel, andaluza ella, valenciano él.Un gustazo de gente, majísimos.







Ubicación:Jalan Campuhan 3,Ubud,Indonesia

miércoles, 27 de junio de 2012

Estrés en Ubud

Después de dormitar más de 10 horas, sentimos la relajación en cada célula de nuestra piel.
Hemos empezado el día con un desayuno insuperable y llamada al aeropuerto. Por lo visto, la maleta quedó en Kuala Lumpur. Hoy nos la traen ( hora sin especificar).
Ya que la llamada ha desgastado un poco, vamos a comer al indio que tenemos cerca del hotel.


Nos sentamos en la segunda planta con vistas impresionantes. Según Javi, tiene la sensación de estar a punto de ver un bombardeo de napalm en directo, el arrozal impresiona.

Hoy sí, tenemos que conocer Ubud. Aquí anochece muy pronto, sobre las 6, y como vamos con ritmo balinés, llegamos a Ubud sobre las 5:30. Hemos entrado en el templo del centro de Ubud. Parece que estamos en un decorado de alguna película.


Vemos que es cierto eso de que Bali está llena de ofrendas a dioses. Están por todas partes, incluso en la entrada a nuestra Villa.



Como vamos un poco tarde, hemos llegado a monkey forest pero está tan oscuro que decidimos volver mañana para verlo mejor. Reservamos sitio para cenar mañana también en Café Lotus (por lo visto muy conocido en Ubud) y como esto nos ha hecho movernos un poco, un par de zumos y a darnos un masaje Balinés.


Ahora sí, volvemos la Villa a cenar con la sensación del trabajo bien hecho ;)
Solo hay una cosa que nos trastorna un poco, tener tantos miles de rupias en las manos. No controlamos bien la moneda y por confusión, le hemos dado al chico del shuttle 2000 rupias (al cambio, 0,17 céntimos). Qué vergüenza!!!!!

martes, 26 de junio de 2012

Desde Bali con amor (y sin una maleta)

16.000 kilómetros,30 horas y 8 husos horarios después, llegamos por fin a nuestro destino:Denpasar,Bali.



Para arribar a Denpasar,hemos tomado 4 vuelos:el primero desde Bilbao,los otros dos han unido Madrid con Dubai y éste último con Kuala Lumpur. Estos dos aviones eran de la compañía Emirates y tan grandes que si uno de estos trastos quisiera aterrizar en el Aeropuerto de Hondarribia,tendrían que sacar gente del pueblo.Impresionante. Si tenéis que volar hacia estos lares,no lo dudéis; Emirates.



El cuarto avión,de Malaysia Airlines, nos llevó desde Kuala Lumpur hasta el pequeño aeropuerto de Denpasar.



Pero volvamos un momento a los dos aviones de Emirates.Porque hay varias cosas que hacen más soportables 2 vuelos consecutivos de casi 7 horas cada uno; lo primero es la atención del personal de cabina que es exquisita, otra es la comida (no hacen más que darte cosas para zampar y todas muy ricas.También hay barra libre de bebidas) y otra es un sistema audiovisual personal que tienes en tu asiento a través del que puedes ver pelis, escuchar música,ver series, documentales,noticias...imposible aburrirse! Mediante "ice" (así se llama este sistema) también pudimos acceder en todo momento a información en tiempo real sobre el vuelo; altitud,velocidad,tiempo restante,localización...también dispone de dos cámaras exteriores para ver las nubes o sentir el aterrizaje como si fueras el piloto.Una pasada.



He aquí un momento de una de nuestras partidas de Tetris en el que Amaia gana por enésima vez. Derrotado,me dedico al cine: "The Dark Knight" y "J. Edgar" me lo ponen más fácil. Antes vimos la deliciosa "The Artist".



Hay algo durante el trayecto que nos llama poderosamente la atención: Las chicas con velo que les cubre de cabeza a suelo. Son parejas jovencísimas; ellos siempre con bigote y ellas con esa sombra negra que solo deja a la vista sus ojos. Por mucho que lo tengamos interiorizado al vivir en una parte del mundo saturada de información, uno no puede evitar hacerse preguntas al verlos. Y reconozco cierta sensación de rabia. Porque tal vez ellas sean libres de elegir ir vestidas así (y de tolerarlo ellos), pero es que nadie les ha enseñado que pueda ser de otra manera. Reflexiones.

Pero estábamos ya en Denpasar.



Es, como digo, un aeropuerto pequeño (de tamaño parecido al de San Sebastián)y al desembarcar lo primero que debemos hacer es gestionar el visado. Como el que llega al cine o a un parque temático vas a una taquilla, pides "dos, por favor", pagas 26 euros por cabeza y te dejan entrar al país.Fácil. Antes, en Kuala Lumpur, debimos rellenar un formulario en el que indicábamos todos nuestros datos personales y el motivo de nuestra visita a Indonesia. Se nos han olvidado a los que vivimos en Europa lo que son las formalidades de aduana, pero aquí aún existen.En Europa pagamos otros "aranceles". En fin. Ah! En toda Indonesia el trafico de drogas de cualquier tipo está penado con la muerte. Lo pone bien clarito sobre el papel timbrado del formulario de aduana.Anécdotas.


Como en todo aeropuerto,nos dirigimos a la cinta esa tan misteriosa por la que aparecen los equipajes. Y oh,tópico, la maleta de Amaia nunca aparece. Es importante señalar que en este aeropuerto habitan los "Porters", unos individuos que se toman el trabajo de recolectar las maletas según llegan por la cinta, incluso antes de que se ocupen sus dueños.De este modo,luego te la llevan, les pagas y todos contentos.Pero ningún Porter se había hecho cargo de la maleta de Amaia. Así que nos dirigimos al Lost and Found del aeropuerto y un funcionario balinés muy simpático nos atiende y,tras rellenar un formulario, nos indica que llamemos a la mañana siguiente. Continuará.

Ya en el exterior, nos encontramos con decenas de personas blandiendo hojas de papel con nombres, como si fueran fans de un equipo de fútbol. En uno de esos carteles leo "Nefatari Villa Ms. Amaia Gonzalo". Quien lo sujeta es Gudi, un chico menudo y muy risueño que viene a buscarnos con su turbantito y su pareo. Una hora de camino nos separa de la Villa donde nos alojaremos los primeros 6 días.Gudi nos conduce hasta ella en su pequeña furgoneta, atravesando el caos del tráfico de Denpasar.Es de noche.

Llegamos a Nefatari Villas.Y nos quedamos sin palabras. No tenemos palabras para describir nuestra Villa. Ni para los sabores de la cena.Ni para el rumor que nos llega desde el exterior.Pero para esto tengo una analogía muy clara: todos tenemos en la cabeza los sonidos de selva de las pelis de Tarzan, verdad? pues esos mismos sonidos nos mecen hasta, sin mucho esfuerzo, llevarnos al sueño.

















Ubicación:Nefatari Villas, Ubud, Indonesia.